Ya eres Community Manager. Y ahora, qué?

Ya está. Ya eres Community Manager. Haz hecho un cursillo de unos meses y ya te han dado el papelito que acredita tus nuevas credenciales. ¿Y ahora? ¿Qué? ¿Cómo consigues trabajo? ¿Adónde vas?

Todo era muy bonito y el futuro parecía prometedor. Cuando estabas en el curso, tú y tus compañeros compartían ideas y proyectos. Los profesores te incentivaban en todas las clases y te decían que el mundo del Marketing Digital era un enorme campo de tierra fértil donde ibas a poder trabajar a tus anchas y desarrollar una carrera mas que prometedora.

Pero el punto de vista de las empresas sobre el mundo de la Comunicación 2.0 es un poco diferente en la mayoría de los casos. Todavía hay empresarios que son reticentes a poner en manos de un “friki de las redes sociales” el destino digital de su marca. Es justo en este momento cuando no debes preocuparte. Ese empresario se dará cuenta, tarde o temprano, que su supervivencia y la de su marca están firmemente ligadas a la creación de un departamento de Marketing Digital. O a la contratación de agencias o expertos externos.

Por lo tanto, cuando llegue ese momento, no te puede encontrar descolocado. Depende de lo que hagas tú mismo para desarrollar tu propio perfil como Community Manager. ¿Y cómo se hace eso? Con mucho, mucho, mucho trabajo.

Para ser tenido en cuenta como Community Manager, lo primero que debes hacer es crear y desarrollar tu marca personal. Todas las herramientas que necesitas para hacerlo ya te fueron dadas durante el curso. Ahora lo único que te queda es poner en marcha la maquinaria. Pero de Marca Personal hablaremos más adelante.

Redes Sociales: Sujetate que vienen curvas!

Olvídate de las redes sociales como un pasatiempo recreativo. Eres Community Manager. Ahora esas redes son mucho mas que eso. Quizás sean la herramienta mas potente de todo el arsenal. Bien utilizadas, las redes sociales pueden allanarte gran parte del camino al éxito. Ojo! Esto no implica que debas dejar de lado ese perfil que tienes en facebook para bromear con los amigos o mantener el contacto con algún familiar que vive lejos. Son cosas absolutamente distintas y no es obligatorio prescindir de este lado “social” de las redes.

  Twitter

Twitter es aquí y ahora!

 

En mi opinión es la mas importante de las redes. Twitter es lo que sucede ahora mismo. Es tiempo real 100%. En resumen: Si no estas en Twitter, simplemente no existes. Si algo no está en Twitter es porque no está sucediendo.
Abre un perfil y empieza a crecer y a relacionarte con los referentes del sector. No hay incentivo mas grande que ver como tu contador de seguidores crece día a día.

 

  Facebook

Facebook es propietaria de Instagram y Whatsapp.

 

A diferencia de Twitter, Facebook es mucho mas visual. Y también llega a muchísima mas gente. Por lo tanto, el impacto que genera es aún mayor. Si aprovechas los recursos que te brinda, estas ante la red social mas poderosa de todas.

 

 

 

  Linkedin

Linkedin fue la primera Red Social americana en salir a bolsa.

 

Con un perfil netamente profesional, Linkedin es la red mas adecuada para buscar empleo. Contactar con los expertos y referentes de cualquier sector es mucho mas fácil desde aquí. Un pilar fundamental para el desarrollo profesional.

 

 

 

  Instagram

Instagram empezó siendo un enooorme álbum de fotos.

 

Si bien ha sufrido cambios estéticos que la acercan a Twitter, esta red puede complementar a la perfección el trabajo del comunicador digital. No acaba de convencerme por completo pero reconozco que es una herramienta casi tan potente como las anteriores. En los últimos años ha crecido exponencialmente.

 

 

  Google+

Google+ es uno de los cientos de productos que ofrece el gigante de la red.

 

No es la red mas extendida pero sí la que mas te va a ayudar a sumar puntos con Google. Porque a partir de ahora y en la mayoría de los aspectos de este trabajo, Google es Dios. Por tanto, tener un perfil social en Google+ y una cuenta de correo en Gmail son detalles fundamentales a la hora de caerle bien a los chicos de Mountain View.

 

 

 

Escribeeeeeee…

Te tiene que gustar escribir. Tu vida profesional dependerá de ello. Escribe como ejercicio de perfeccionamiento. Escribe para ti o para los demás. Desarrolla este perfil al punto de que no te cueste sentarte ante una pantalla en blanco para redactar una entrada. Aquí es donde vas a plantar la semilla del árbol más importante de tu carrera profesional. Tienes que ofrecer Contenido de Valor. Y eso nos lleva al siguiente punto:

Crea un espacio propio.

El blog es fundamental en la vida del Community Manager. Es aquí donde vas a ofrecer lo mejor de ti. Es el lugar donde las empresas te encontraran. Y es donde, si ofreces ese contenido de valor del que hablábamos antes, van a decidir si te dan una oportunidad o no.

Y lo mejor es que los perfiles son infinitos. Puedes abrir un blog sobre marketing o sobre plantas. Puedes hablar de mecánica o de fotografía. Aquí el único limite es la imaginación de cada uno. Por eso, busca un nicho que te sea familiar y desarrolla ahí tu presencia. Pero cuanto antes te convenzas de que no existe un buen Community Manager sin su blog, antes vas a emprender el camino del éxito en tu desarrollo profesional. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin gastar ni un euro. Para empezar un proyecto no es necesario comprar un dominio ni contratar un hosting. Hay muchas formas de tener presencia en Internet de forma gratuita. Ya si la cosa avanza puedes plantearte invertir algo de dinero para tener un dominio propio. Resumiendo, lo único y fundamental que tienes que ponerle al blog es trabajo.

WordPress es intuitivo y fácil. Pero se necesita práctica para extraer todo su potencial.

En conclusión, con todo esto y una dosis altísima de paciencia, puedes empezar a tener presencia en el mundo digital y hacerte un lugar poco a poco. Y quizás sea la paciencia el ingrediente mas importante de todos. Trabajar y esperar. No suena bien pero los resultados no van a conseguirse de la noche a la mañana. No vas a tener cientos de seguidores en Twitter o en Facebook a las dos semanas de abrir tus perfiles. Ni tu blog va a recibir miles de visitas el primer mes. Meterse en la cabeza que el crecimiento es lento es fundamental para no perder la motivación durante los primeros tiempos.

Te ha gustado el post? Eres nuevo en este mundo y crees que lo que has leído te puede ayudar? Deja un comentario dándonos tu opinión. Hasta el próximaaa…

La próxima semana hablaremos de una cuestión fundamental: La Marca Personal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *