Dispositivos Móviles: La era del Homo Conecto!

 

A mediados de los 90s no había redes sociales. No existían los Community Managers ni el Social Media. Internet apenas comenzaba a asomarse como una pequeña revolución comunicativa y un amigo, Pepe Pascual (uno de los creadores de Canaltrans) decía que estábamos asistiendo al despertar de un nuevo eslabón en la cadena evolutiva del hombre. El Homo Sapiens evolucionaba. Dejaba de existir para dar paso al Homo Conecto. Así le llamó él. Y hoy, más de 20 años después, ese término no hace mas que asentarse firmemente apoyado por el uso que le damos a Internet día a día.

La velocidad con la que cambian las tendencias en el mundo digital es vertiginosa. La evolución que ha sufrido la navegación y el consumo de Internet en los últimos años es el fiel reflejo de ello. Desde que Steve Jobs presentó el primer iPhone, hace apenas una década, el mundo de la conectividad parece haber pisado el acelerador a fondo. Hoy prácticamente no se podría concebir la comunicación 2.0 sin tener en cuenta los dispositivos móviles.

Para qué nos conectamos?

Mas de 22 millones de españoles se conectan todos los días a Internet. Y casi todos ellos lo hacen desde un terminal móvil (preferentemente usamos el smartphone).

Qué otros dispositivos utilizamos para conectarnos?

Existen otros dispositivos que siguen teniendo un protagonismo mas que destacado en la vida cotidiana. Pcs, SmartTVs y Videoconsolas se reparten las migajas dejadas por los dispositivos móviles. Y es que esa movilidad es la que hace que, aunque no sea fundamental, nos conectemos en cualquier momento y con cualquier motivo. Alguien se imagina hacer un viaje en tren o autobús sin utilizar el móvil para chequear el correo, verificar las redes sociales o jugar una partida al Candy Crush? Esa ventaja que nos brindan los dispositivos móviles es la que los convierte en imbatibles a la hora de repartirse la cuota de mercado.

Pero la lista de dispositivos o aparatos que se conectan a Internet no acaba ahí. Hoy en día te puedes conectar a través del reloj, la nevera y hasta desde el automóvil!!! No sé que tan seguro será ir conduciendo mientras miras el Facebook en el salpicadero del coche, pero bueno…

El streaming disparó las conexiones desde dispositivos móviles

La llegada de servicios de VOD (Vídeo on Demand) ha sido el impulso que necesitaba el usuario para terminar de convencerse de la necesidad de contar con una conexión de datos decente.

Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime han abierto a destajo el consumo de contenidos multimedia en cualquier momento y lugar.

Las telefónicas se percataron de este cambio en el consumo de datos y decidieron tomar cartas en el asunto. Como primera medida ampliaron el volumen de datos que ofrecían a los clientes. Ahora es normal contratar una tarifa a partir de los 5Gb, algo que hace dos o tres años parecía una autentica barbaridad.

A raíz de esta misma tendencia, los fabricantes de dispositivos móviles empezaron a desarrollar terminales con pantallas mas grandes. Hoy, la gran mayoría de los móviles que se comercializan tienen, como mínimo, una pantalla de 4 pulgadas.

Hace ya 10 años del lanzamiento del primer iPhone y ni siquiera Steve Jobs se imaginaba una revolución semejante. Internet ha puesto patas arriba el mundo en todos los aspectos. Seguro que esto no es nuevo para nadie.

Todas las conexiones a Internet que realizaste hoy antes de llegar al trabajo han sido a través de un dispositivo móvil. Así lo hace mas del 80% de los españoles todos los días.

El incremento de conexiones a través de dispositivos móviles ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos tiempos. Y no tiene pinta de que esta tendencia vaya a cambiar.

Y en este apartado, obviamente, el smartphone es el rey. Más allá de qué terminal utilices para navegar, el consumo de Internet a través de los teléfonos inteligentes se ha disparado. Tanto ha sido así que ha reducido a cenizas las conexiones a través del PC en lo que a ocio se refiere.

Evidentemente no todas las conexiones se hacen a través del móvil. Pero si la necesidad no requiere una conexión por ordenador, es mucho más cómodo y accesible echar mano del smartphone.

Y sólo nos referimos al smartphone cuando hablamos de navegación a través de dispositivos móviles? No. Pero casi que si. Las cifras de conexiones a Internet a través de tablets es irrisoria comparada con los móviles u ordenadores.

Aunque esa revolución no habría tenido ningún efecto sin un complemento que ha resultado fundamental en todo este desarrollo: las aplicaciones. Junto con la presentación del smartphone, el mercado estaba necesitando poder sacar todo el potencial que estos aparatos nos ofrecían. Ya no eran únicamente teléfonos móviles como los que estábamos acostumbrados a utilizar. Poder descargar miles de juegos, un GPS, un conversor de medidas, un lector de ebooks, un televisor de bolsillo, un reproductor de música o leer cualquier periódico era apenas el comienzo de la auténtica revolución digital. Hoy está tan integrado en nuestras vidas que a la hora de sacar una entrada, reservar un vuelo o escoger un hotel recurrimos directamente a nuestros dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles han cambiado el paradigma de la comunicación para siempre. Y eso en apenas una década. Lo que vendrá en un futuro no muy lejano promete ser absolutamente espectacular.

Y tú, cuál te imaginas que podrá ser el próximo paso en la evolución de las conexiones a través de dispositivos móviles?

La próxima semana

Estas buscando un hosting para alojar tu blog y no sabes cual escoger? Te parece que las opciones son demasiadas? No sabes bien que detalles tienes que mirar y te da miedo contratar el servicio equivocado? Repasamos la oferta mas destacada y te contamos lo que necesitas saber!!!

El crédito de la foto destacada de este post pertenece a: <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/bebe”>Bebé de fotografía creado por Peoplecreations – Freepik.com</a>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *