Marca Personal: 10 consejos para alcanzar el éxito.

Cuando empiezas a dar tus primeros pasos en este mundo, en realidad no sabes bien que camino tomar. Te hablan de que lo fundamental es potenciar tu marca personal pero eso a ti te parece tan complicado que crees que hace falta sacarse dos carreras y un máster en Comunicación para poder entender lo que te están diciendo.

En primer lugar, tienes que saber que desarrollar una marca personal requiere de un muy buen trabajo de planificación, seguir unas reglas básicas y armarte de paciencia. Como resultado de la suma de estos factores habrás conseguido que tu marca personal ocupe un sitio en el mundo del Marketing Digital. Y sólo te quedará hacerla crecer.

Pero vamos a ir poco a poco. Además de un enorme volumen de trabajo, el desarrollo de una marca personal requiere de planificación. Deberás organizar las tareas para avanzar en el desarrollo de tu marca personal y no morir en el intento.

“Si te centras en ti mismo no dejas huella. Tu Marca tiene sentido si aportas a los demás”. Andrés Pérez Ortega. @marcapersonal

1. Conocete a tí mismo.

Este paso es el primero que debes hacer para desarrollar tu marca personal. Es uno de los mas importantes. Parece sencillo pero requiere de muchísima observación, mucha capacidad de autocrítica y de análisis.
Todos tenemos un valor añadido que podemos ofrecer. Busca. Investígate a ti mismo como si se tratara de otra persona. Imagínate que tienes que entrevistar a un desconocido y tratas de reunir toda la información posible. Dibuja un perfil y descubrirás en qué eres mas fuerte. Para lograr esto quizás sea fundamental hacerte un DAFO. Una vez hecho, será mas fácil saber que aspecto tuyo puedes potenciar al máximo para ofrecer ese valor añadido.

2. Fija una meta.

Aquí es donde empieza realmente la planificación de la que hablábamos antes. Debes tener claro el objetivo que quieres alcanzar. Desarrollar tu propia marca personal para trabajar en el mundo Social Media empezará justo cuando decidas que objetivos te vas a poner como meta. ¿Quieres trabajar como Community Manager?

3. Que vas a ofrecer?

Aquí sí que no hay vueltas. Debes ofrecer algo diferente al resto. Este es el punto en el cual debes aplicar el resultado del análisis que hiciste de ti mismo. Una vez que hayas descubierto cual es tu punto fuerte y hayas decidido potenciarlo, lo deberás transformar en Contenido de Valor. Ese extra que le vas a ofrecer a tus clientes. Pero no hay mejor forma de entender este punto que ver a Bruno Vázquez Dodero en acción.

4. Ten tu propio dominio.

Ya sé que en el post sobre Community Manager les dije que no era necesario comprar un dominio para poder abrir tu propio blog, pero es que ahora los tiros van por otro lado. Aquí estamos hablando de potenciar tu Marca Personal. Y para eso es fundamental que tu presencia en Internet cuente con una carta tan poderosa como la del dominio propio. Pero no empieces a preocuparte todavía. Comprar un dominio es súper fácil y puedes hacerlo en un par de clics. Lo complicado es escoger el dominio que mejor se adapte a lo que quieres ofrecer. Y también que sea un dominio que te identifique. En este apartado hay miles de variantes que puedes escoger, algunas mas importantes que otras.

Para empezar, lo mejor es poder escoger un dominio que sea .com o .es (si tu web está dirigida al público de España). Olvídate de variantes como .info, .org o .life y todo tipo de extensiones que no ayudan en nada al posicionamiento.

Por otro lado, deberás elegir si un dominio con tu nombre y apellido ayudará a potenciar tu marca personal o si por el contrario piensas que deberás escoger un nombre comercial que genere otro tipo de impacto. Muchos expertos recomiendan utilizar nombre y apellido en el dominio si lo que se busca es potenciar la marca personal.

Si es que el tema de los dominios es un mundo aparte!

5. Publica un Blog.

En el post anterior ya comentamos lo fundamental que es la creación de un blog para empezar a tener presencia en la red. En la siguiente infografía detallamos los aspectos que dan importancia a la creación de ese blog.

6. Cuida tu imagen en Internet.

Buscarte a tí mismo en Google es fundamental. Eso mismo harán las empresas que te contacten y tendrás que tener especial cuidado con lo que quieres que se encuentren.

Una vez tebgas creado tu blog, utiliza todos los recursos que te brinda Internet para hacer tus propios rastreos. Esto te ayudará a saber que tipo de impacto estas causando.

Existen herramientas que crean alertas que te informan quien te está mencionando es sus publicaciones. También es importante detectar si el contenido de tu blog ha sido copiado por algún otro bloguero. Esto es sustancial. Tanto que penaliza el posicionamiento en Google.

Todos tenemos nuestra identidad digital. Vamos dejando rastro. Por tanto, hay que gestionarlo. Paula Fernández Ochoa. @paulafdezochoa

7. Utiliza las Redes Sociales.

Ya habíamos hablado de la importancia de estar en las redes sociales.

Ahora vamos a ver cuales son esas redes en las que debemos tener presencia si queremos que el desarrollo de nuestra marca personal tenga éxito.

Por orden de importancia, nuestra presencia en las redes deberá ser la que te mostramos en la infografía.

Una vez que tengas abiertos los perfiles en estas redes, intenta darle a todos el mismo aspecto corporativo. Es mucho mas fácil para un cliente poder identificar tus perfiles si todos tienen la misma foto de perfil y la misma imagen de cabecera, no crees?

Otro punto fundamental es la interacción con los grupos de tu sector. Busca grupos afines e interactúa con ellos.

 

En Linkedin, precupate por publicar el contenido de tu blog un par de veces a la semana.

Existen herramientas para programar las publicaciones de redes que exigen una actividad mayor, como Twitter. En esta red, donde la actividad es casi frenética, lo mejor es organizar un calendario de publicaciones y programarlas.

Sigue a los referentes de tu sector en Twitter. Publica el contenido de sus blogs para generar relaciones. Y no te olvides de poner hagstags en tu biografía!!!

En Facebook deberás tener especial cuidado con publicar en grupos específicos. No a todos nuestros amigos les van a gustar nuestros posts.

Y por último, en Google+, se recomienda participar de alguna comunidad para compartir artículos.

8. Observar Empresas y Referentes.

Aquí no vamos a andar con vueltas. Debes ver que es lo que está haciendo la competencia. Es fundamental. Dicho de otra manera, debes “espiar” los perfiles de las empresas y los blogueros que marcan el camino en el sector. Esto te va a servir para sacar ideas, ver que rumbo debería tomar el desarrollo de tu marca personal y, en algún caso, detectar los errores que tú no quieres cometer.

9. Hazte tarjetas personales.

Parece una antigüedad pero es algo fundamental. Ya sé que estamos hablando de “trabajo digital” y que las tarjetas te parecen “demasiado analógicas”, pero una tarjeta de visita bien diseñada, con la información precisa te facilitará mucho las cosas. Si no quieres encargarlas a una imprenta, hay muchísimas herramientas online que te permitirán diseñarlas a ti mismo.

10. Networking.

Por último, cuida el offline. La actividad de tu marca personal fuera de Internet es tan importante como la presencia misma en la red.

Investiga a fondo que actividades se generan en tu ciudad dentro del sector en el que estas queriendo potenciar tu marca personal. Acude a congresos, eventos y exposiciones. Si vives en una gran ciudad tienes la suerte de contar con muchísimas actividades que te ayudarán al desarrollo de tu marca. Y además, podrás entregar algunas de las tarjetas personales que te habrás hecho hacer para la ocasión.

Te han servido estos consejos? Te parece que puedes seguirlos todos? Se te ocurre alguno más? Dejanos tu comentario!!!

La próxima semana

Sabes que es el SEO? Quieres que tu web posicione mejor en Googl pero no tienes idea por donde empezar??? Aquí te daremos una guía básica para poder mejorar tu posicionamiento!!!

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