Si Google es Dios, el SEO es su profeta.

Abrir un blog es tarea fácil. Escribir una entrada con cierta frecuencia sobre un tema que dominemos no resulta, a priori, tan complicado. Pero cuando te metes de lleno en el mundo del blogging y ves que puedes hacer cosas para aparecer mas arriba en la lista de resultados de Google te empieza a picar el gusanillo. Y entonces te das cuenta de que ya es tarde!!! Acabas de caer en las garras del SEO. Porque en el mundo de las páginas web y los blogs, si Google es Dios, el SEO es su profeta mas importante.

“El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba”. @carlosredondo

Pero vamos por partes. En primer lugar, aclaremos que es el SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de los motores de búsqueda. Suena a chino pero presta atención porque es el alma del posicionamiento web.

Al principio todo era oscuridad…

Antes de que apareciera Google, a mediados de los 90´s, la web estaba un poco descontrolada. Había otros buscadores como AOL o Yahoo pero el caos reinaba por doquier. Junto con el desarrollo masivo de Internet aparecieron cientos de miles de empresas que querían tener presencia en la red. Las famosas puntocom. Y, evidentemente, todas querían salir primero en los resultados de las búsquedas. No quedaba otra solución que poner orden a ese caos.

Y se hizo la luz!!!

Entonces llegó Google. Y lo hizo pisando fuerte. Destronó a Yahoo sin despeinarse y estableció las nuevas reglas del juego. Reglas que han ido evolucionando al mismo ritmo que lo hacía Internet.

Google creó unos algoritmos que rastrean cada web varias veces al día. Y en cada rastreo hacen una indexación de ese sitio para luego analizarlo en profundidad. Y a raíz de esas analíticas, el todopoderoso Google decidirá si tu trabajo con el SEO deberá ser recompensado con un posicionamiento digno de tu esfuerzo. O si por el contrario deberás ser castigado y enviado al ostracismo.

Pero en qué consiste trabajar el SEO?

Una vez, mientras estudiaba para Community Manager en Aula CM, uno de los profes preguntó si había algún periodista entre nosotros. Yo fui uno de los que levantó la mano. Lo que nos dijo me quedó grabado en la cabeza: “Vais a tener que aprender a escribir de nuevo”. Adonde quiero ir a parar con esto? A que la narrativa periodística no tiene absolutamente nada que ver con escribir una entrada en un blog. Ahora tienes que pensar que estas escribiendo para el SEO. Deberás hacer un estudio previo de palabras clave antes de sentarte a redactar tu artículo. Y deberás integrar esas palabras clave tantas veces como sea posible en los sitios estratégicos del texto para que aquellos algoritmos de Google detecten que, por lo menos, te estas esforzando! Jaja. Suena fácil, lo sé.

Y ojalá se acabara ahí la historia. Optimizar imágenes, crear infografías o insertar vídeos de youtube son algunas de las muchísimas cosas que deberás hacer con tus textos si lo que quieres es mejorar tu posicionamiento. O lo que es lo mismo, entrar al paraíso.

Pero, evidentemente, y como en la mayoría de los universos, en este también hay una serie de consejos a seguir para caerle mejor a los muchachos de Google:

Haz un estudio de Palabras Clave

Una vez que definas el tema de tu nueva entrada y antes de ponerte a tipear como un poseso deberás realizar un estudio de palabras clave. Qué son las palabras clave? Pues ni mas ni menos que los términos de búsqueda por los que tú quieres que los lectores o clientes encuentren tu web cuando buscan en Google.
Imaginemos por un momento que tienes un e-commerce y quieres publicar una entrada sobre tiendas de campaña. Deberás seleccionar una serie de palabras clave que tendrás que incluir en tu web para que los clientes den contigo. Ejemplo:

  • Tiendas de campaña.
  • Tiendas de campaña en Madrid.
  • Comprar tiendas de campaña.
  • Tiendas de campaña en oferta.
  • Tiendas de campaña estampadas.
  • Descuentos en tiendas de campaña..
  • Rebajas de tiendas de campaña.
  • Donde comprar tiendas de campaña.
  • Que tiendas de campaña familiar comprar.

Hay muchísimas herramientas que te permitirán hacer un estudio de palabras clave a fondo. Yo suelo utilizar Google Trends y Answer the Public. Aunque también debes saber que un truco eficaz es leer las sugerencias que te da Google cuando haces una búsqueda.

Organiza la información

Una vez que tengas redactada la entrada, deberás estructurarla. Incluir varios subtítulos para facilitar la lectura es fundamental. Definir una jerarquía con esos subtítulos (H1-H2-H3…) hará que tu posicionamiento mejore considerablemente.

Meta descripción

La meta descripción es la etiqueta descriptiva que se muestra debajo de cada resultado de Google. Es importante que no exceda los 160 caracteres ya que no se vería al completo.

Optimiza la URL

Cada entrada que escribes en tu blog genera una URL nueva. Esa URL se genera automáticamente utilizando el título que le pongas a esa entrada. Lo mejor que puedes hacer es optimizarla para que sea mas amigable.

Define los atributos ALT de tus imágenes

Los textos ALT se refieren a aquellos textos alternativos a los que recurre Google para indexar una imagen y saber que es lo que muestra. Deberás cubrir esos campos si quieres que Google catalogue tus imágenes cuando las indexe.

En conclusión, el trabajo del SEO es el pilar fundamental del posicionamiento web. En esta entrada sólo hemos visto la punta del iceberg a modo de presentación para aquellos que están comenzando su camino en el mundo del Marketing Digital.

Que te ha parecido este artículo? Te ha servido para despejar algunas dudas?

La próxima semana

¿Sabes cómo ha evolucionado la navegación en dispositivos móviles? La “adicción a estar conectado permanentemente” ha llevado a los smartphones al primer lugar de la lista de dispositivos utilizados para navegar la web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *